Si decidió tener uno de estos pequeños roedores como mascota, debe saber que su jaula y su mantenimiento son vitales para su salud física y mental ya que es allí donde pasa la mayor parte del tiempo. “La jaula debe ser amplia, debe contar con una rueda cómoda para el tamaño de él, tubos o lugares donde pueda esconderse, trepar y correr”, explica Juan Salazar, del centro integral de servicios para mascotas Pet-Mark. “Preferiblemente que sea una jaula acrílica por la facilidad en la limpieza y se puede complementar con tubos, ruedas y otros accesorios”.
Ahora, la meticulosidad en la parte interna también es de vital importancia, pues por el hámster ser un roedor nocturno (duermen de día, viven de noche) usted no va a estar disponible para hacer cosas inmediatas por él. “Una buena cama y buen aserrín es lo principal”, dice Camilo Chaparro, de la tienda de mascotas Petcol. Los expertos coinciden en que el aserrín, el controlador de olores y juguete para escarbar del hámster, debe ser de buena calidad: en tiras, de madera seca y “ojalá sea de pino, pues viene procesado y absorbe mucho mejor que el corriente”, agrega Chaparro.
Accesorios y juguetes
La famosa rueda para que el hámster se ejercite no solo es necesaria, sino obligatoria, ya que es indispensable para su vida: su metabolismo es tan rápido que necesita mucha actividad. Al igual que las jaulas, las hay de metal y plástico, pero son más recomendables las de plástico para que sus paticas no se estanquen. “Es importante que la rueda sea para el tamaño de su mascota”, manifiesta Salazar, pues de no ser compatible a su cuerpo, le podría costar mucho trabajo moverse en ella. No olvide que debe ser silenciosa, pues el sonido podría resultar muy fastidioso para usted y su familia, pero para la mascota lo será aún más y le generaría bastante estrés.
También puede agregarle a su ‘casa’ pequeños tronquitos de madera para que estimule sus dientes, que están en constante crecimiento.
entrevista realizada a veterinario :OMAR JIMENEZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario